miércoles, 27 de abril de 2011

Canencia-Navafría-Morcuera :antesala para los 101 km de La Legión

Hoy era el día que habíamos señalado en el calendario para hacer una sesión previa a la 101km de La Legión, en Ronda. Aunque tiramos de flaca en lugar de gorda, el objetivo era realizar un kilometraje y un desnivel acumulado similar a la gran cita, de manera que pudiésemos comprobar en qué estado nos encontramos y si podríamos afrontar el reto con garantías.

Salimos de Guadalix de la Sierra en dirección Miraflores, aprovechando que tendríamos un tramo para calentar, pero ahí el calentamiento ya es cuesta arriba. Una vez en Miraflores ya se ven los carteles: Puerto de Canencia. Me entra un sudor frío recordando la última vez que estuve aquí, con la gorda haciendo una Pre Mammoth...lo que sufrí!!

Comienza el puerto, sigo la rueda de Juan, veo constantemente el 9% de desnivel y necesito meter más piñones pero...los llevo todos!!. Esto se me hace insufrible, no se acaba núnca de subir. En 15km ya llevamos 800m de desnivel y no veo el fin. Creo que es mejor reservar así que bajo el ritmo y Juan sigue al suyo. Coronando Juan me ha sacado 45 segundos. Le pregunto si este es el puerto más largo, y se me cae el alma a los pies cuando me dice que es el más corto, unos 7km de subida.
Comenzamos el descenso en dirección Lozoya, sin dar pedales vas a 60kmh y hay que tener cuidado en las horquillas. Estas ruedas tan finitas no dan nada de confianza. El camino hasta Lozoya me gusta, mucho llano con alguna pequeña rampa y los kilómetros pasan rápido.

Una vez en Lozoya comenzamos la escalada de Navafría acompañados de las vistas preciosas del pueblo y su pantano. Juan mete su ritmito y decido no seguirle. En el suelo veo una pintada:

- "Ánimo, sólo 9km"

Este mensaje me acaba de hundir psicológicamente, 9km de pestoso puerto!! No sé cuantos km llevaría subidos pero cada vez se me hace más insoportable. 11-12kmh, 13 en el mejor de los casos. Por lo menos la pendiente media creo que es algo más suave que Canencia, sin embargo hay rampas del 12% en el que me arden las piernas. A Juan ya no le veo y aparece otro mensaje:

- "Recupera"

Pienso que eso es que estamos cerca, pero no. Sólo es un pequeño llano para descansar y otra vez a subir. Queda la mitad del puerto!! Sólo tengo ganas de bajarme y pegarle fuego a la bici. Los km pasan lentos y el sufrimiento es constante. Intento no llegar a las 180 pulsaciones y así me guardo fuerzas. Por fin veo a Juan, ahí sentado, esperándome...

- "Sólo te he sacado 5 minutos"
- "Joder, qué asco Juan, a mi no me ves en otra de estas. Es lo más aburrido que he hecho sobre una bici. Los km no pasan. Me parece a mi que ya me estás llevando por otro sitio que no sea Morcuera"
- "Pues lo tienes chungo tío triste, porque por narices hay que tirar por Morcuera. Deja de protestar que ese es mi rol."
Yo solo quiero llorar, pero por lo menos ahora es bajada. Al ataqueee!! Ahora sí, los 9km pasan como un rayo. Cómo me gusta, incluso el frío se me hace más soportable que el constante sufrimiento de la escalada. Ahora vamos en dirección Rascafría, que queda a 10km, en busca de comida y cervezaaaaaa, para recuperar sales, con 72km en las patas y 1400m de desnivel.

Jarra de Cerveza, bocata de lomo, plátanos y otras drogas para recuperar al cuerpo. Intento mentalizarme de que sólo queda un puerto más, y que pasará mucho tiempo para que vuelva a hacer algo similar porque estoy aburrido de las interminables subidas.

Nos ponemos en marcha, me pongo muy contento (en modo irónico) cuando veo un cartel: Morcuera 15km.

- "Juan, ¿donde empieza el puerto?"
- "Después de aquella curva"
- "Ah, estupendo vamos de menos a más. Creo que sólo son 12km de puerto"

Con resignación iniciamos la escalada. Aguanto con Juan creo que menos de 2 o 3km. A partir de ahí ya no le veo. Las fuerzas las tengo justas y voy más despacio que en Navafría. Aquí las rampas son de todo tipo, entre el 3% y el 10%. Otra vez se me hace infinito, subida subida subida.... Veo ciclistas bajar que me dan ánimos que me hacen pensar que queda poco, pero esto no para. Estoy harto, cansado, aburridoooooo. El mamón de Juan se dopa, pienso para mi. Cómo sube el tío, acompañado de esa tos para sacarse la flema de la garganta, que a veces retumba entre los árboles y me recuerda que debe ir un par de rampas más arriba. En el alto de Morcuera las rampas se suavizan, me permiten subir un poco la velocidad y prefiero los tramos discontinuos, me hacen ir más a gusto. Ahí veo a Juan, por fin...

- "Enhorabuena!! esta vez sólo 4 minutos"
- "Será Mamón..."
Sin embargo estoy contento. ¿Por qué? Porque ahora toca bajar hasta el coche. A toda lecheeeeee. Bajando, la bici de Juan me da miedo porque suena de lo lindo cuando frena en las horquillas. Ahora me apetece darle un tirón de orejas, y aprovechando que no dispone del piñón 11 le adelanto a 70kmh. Buuffff, cómo se baja Morcuera, da miedo la velocidad. Ya abajo, en la carretera desde Miraflores hasta Guadalix aprovecho que se me da mejor ese terreno para poner la directa entre 40 y 50kmh para llegar al coche.

No toco bici ya hasta la 24doce del sábado, porque las piernas me hablan después de 106km y más de 2200m de desnivel positivo con una velocidad media de 22,1kmh. Si con esto no hemos pillado un puntito...cuelgo la bici XDDD

4 comentarios:

  1. 106km y más de 2200m de desnivel positivo con una velocidad media de 22,1kmh!!, pues yo creo que independientemente de quien haya coronado primero, los datos están más que bien. La mejora es más que notable respecto al año pasado y la 101 la vais a hacer muy bien.
    Muy buena ruta!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí, el que ha hecho la remontada ha sido Juan que se ha convertido en un escalador auténtico y no hay quien le tosa. Lo que me salva en la 101 es que las subidas nos son tan pestosas en cuanto a kilometradas.

    ResponderEliminar
  3. Mirar si fue antesala que hasta Alfonso se vino con el maillot de la 101, ahora ya tengo dudas de si las fotos se las harán a él o a Jaime porque que guapo iba y que frío pasaba en las bajadas ... pero ya se sabe, es duro ser un ciclista bello.
    Por lo demas un dia muy chulo, el paisaje maravilloso y al ser diario practicamente sin coches algo que se agradece para ir tranquilito.
    Alfonso está claro que es un rodador y si la cosa se pone cuesta arriba durante muchos kilometros se me desmotiva ... vamos lo mismo que me pasa a mi cuando pienso en las llanuras Talaveranas jajaja, bueno eso, y que es una disciplina que no ha entrenado.
    Nos vemos !!!!

    ResponderEliminar
  4. Juanillo , tu mucho criticar los atuendos de los demás pero en las fotos tienes una pinta de entre leñador, biker de descenso y hombre de las nieves ... XDD.
    Comprate el maillot de la 101 que seguro que t sienta bien y ademas llevarías los colores que te gustan jajajajaj

    ResponderEliminar