domingo, 15 de mayo de 2011

Naturbikes Extreme: Por ahí...no se puede

Después de las tormentas del día anterior amanecía un día con un sol radiante, frescor mañanero pero sabíamos que con lo que nos esperaba (sólo 50km...pero con 1900m de desnivel!!) entraríamos rápido en calor.

Allí estábamos, en la plaza del castillo de Arenas de San Pedro. Nos damos cita 190 bikers, y el caso es que ya durante la espera algo nos mosquea: orbea rallon, konas, yetis...espinilleras, coderas...uhhhhh. Mucho endurero-freerider-descender reunido. Tampoco le damos más importancia pues por la zona no abundan las bicis de rally debido al terreno.

A las 9h salimos, damos una vuelta al pantano de Arenas que sirve para que el grupo se estire y así no haya tráfico. Salimos del pantano atravesando senderos, la lluvia del día anterior ha dejado el terreno muy compacto y con algún charco de barro pero nada grave (después de la 24doce...a quién el importa el barro).
El paisaje es una pasada, es lo que tiene la sierra de Gredos. Hoy tendremos La Mira y Los Galayos como testigos de nuestro sufrimiento, y enseguida empiezan las hostilidades. La carretera serpentea la montaña, pero tú vas a subir entre los pinos y en línea recta Uff qué sudores. Aquí se descansa sobre rampas del 15%, mientras que no paras de subir rampones del 20, 22, 23% tranquilamente.

La táctica es la misma que en la 101, no ir atrancado, siempre suelto y reservando fuerzas, controlando las pulsaciones. Durante 12km no paras de subir, y en los primeros 17km ya llevamos 1000m de desnivel. Estamos deseando que empiece la bajada para poder descansar...

Pero aquí está lo "Xtreme!" de la marcha. Los descensos no son pistas...ni caminitos...ni siquiera senderos...no, ahí tienes las rocas afiladas, las planchas de granito, la pizarra suelta, saltos entre rocas... Qué dolorrrrr!! sufríamos mucho más bajando que subiendo, intentando sujetar la bici para que vaya por el sitio, con el sillín en la barriga y un par de vuelos rasantes de Metal y míos, gracias a Dios sólo con magulladuras.

Mientras bajamos me voy "cagando" en las bicis de rally, en las cubiertas rodadoras y en nuestra apestosa técnica. "Por ahí no se puede" nos decimos, mientras vemos bajar a un tío a tumba abierta, en el sentido más literal, con el estruendo de las rocas que arranca con los tacos a una velocidad que no paras la bici, por rampas de casi un 40% negativo.

Llegamos al primer avituallamiento en Guisando. Para nuestra tranquilidad nos dicen que la bajada de la siguiente montaña es aún peor, pero eso sí "es preciosa"...

Vaya suerte! Empezamos otra vez a subir. Nada más arrancar otra vez rampas del 22-23% sólo para atravesar el pueblo, que es lo más escarpado que he visto. Menos mal que las subidas no las llevamos mal. Cuando los escalones de una rampa nos desequilibra y tenemos que poner pie a tierra, una abuelita nos recrimina desde su balcón que así no vale, que hay que ir subido!! jajajaja, pues tiene razón la abuela, pero casi no cabe la bici por el callejón y ya vamos tostaetes.

Llegamos al segundo avituallamiento. Sólo 5km más de subida, nos dicen. Nos dan geles que Metal no tarda en enchufarse y "parriba" que vamos. Otra vez...22..25....30%!!!!, las rocas no ayudan a subir y en muchas hay que echar pie a tierra. En total otros 10km de subida, afortunadamente esta cara de la montaña te permite algún descanso.


De nuevo arriba, otra vez a bajar. Llevo el codo ensangrentado de salir por los aires y he perdido confianza. A Metal le ha salido un huevo en el antebrazo de otra caída, y Peski no quiere arriesgar (norrrrmal) y baja andando. Qué razón tenían!! las bajadas dan miedo!!

Casi no hay camino, se suceden los desniveles superiores al 30%, la piedra suelta y la roca viva!! Muchos lo bajamos andando, pero es increíble ver que se puede bajar señores. Se puede saltar de roca a roca...y no hace falta una doble!! Sólo un buen par de webs y mucha técnica. Increíble ver qué hacían los lugareños.

Finalmente nos acercamos de nuevo a Arenas, las zonas técnicas se convierten en la maravillosa pista que tanto he echado de menos y ya podemos poner la directa hasta el castillo de nuevo. No sirve de mucho puesto que acabamos de hacer la velocidad media más baja de nuestra vida ciclista (10kmh), la ruta más dura debido al exigente nivel técnico y a la burrada de metros de desnivel en tan pocos km. Pero contentos de haber terminado, porque mucha gente al ver el tema prefirió volver por carretera mientras que nosotros hicimos el duathlon XDD.


Nos dedicaremos a entrenar a las generaciones venideras, a ver si lo hacen mejor que nosotros. Metal ya ha empezado.

4 comentarios:

  1. Señores como sienpre fons hace una cronica exsaustiva de lo sucedido pero,señores ver para creer yo lo descriviria como los videos que nos mandamos esos de vajadas que piensas eso no puede ser,sin que lo vean mis ojitos.Pero es que hoy lo hemos visto y por mucho que mejoremos estamos a años luz de esa gente.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chicos por vuestros empeño y un fuerte abrazo y la proxima a mejorarla, con mas tecnica y quizas con alguna bici nueva jaja la habeis terminada con un par., esos son mis domingueros,

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno ... en menuda encerrona que os ha metido el tito Fons :-))). Si señor el MTB no son solo pistas y senderitos de vez en cuando salen tramos de este estilo que a ver quien le echa webs a tirarse. Lo importante es q estais todos bien y q lo habeis disfrutado.
    Por cierto Peski, enhorabuena por hacerte semejante ruta!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA,NO SE SI OS AVEIS ENTERADO DE LA PROXIMA NATURBIKES EXTREME 2012, ESTE AÑO ES EL 27 DE MAYO. DESDE LA ORGANIZACIÓN OS ANIMAMOS A QUE VENGAIS A PASAR UN BUEN DÍA, EN LA PAGINA ENCONTRAREIS TODA LA INFORMACIÓN Y ALGUNAS MEJORAS QUE ESPERAMOS QUE OS GUSTEN.

    UN SALUDO Y ANIMAROS

    ResponderEliminar