lunes, 2 de mayo de 2011

24Doce (8ºPuesto) -- Crónica de una aventura en equipo con sabor a victoria

Viernes 29 de abril del 2011, estamos a un día de una de las fechas marcadas en el calendario de los Domingueros, la prueba de resistencia 24Doce. El equipo lo formamos cuatro Domingueros (Juan, Alfonso, Rubio y Jaime) en la modalidad masculina de 12horas. La idea al apuntarnos era la de probar la experiencia y disfrutar de un formato totalmente nuevo para nosotros.

**18:30h del viernes, Alfonso realiza una llamada a tres con Juan y conmigo:

Fons: ¿Chavales habéis visto la previsión del tiempo?
Juan: Pinta pasado por agua, no me acaba de convencer.
Jaime: Yo he visto en la previsión de la 1 que la borrasca va a pasar de refilón, van a ser cuatro gotas (siempre tiene que haber algún descerebrao que se cree las previsiones de la tele).
Fons, Juan: Pues no se ... en internet lo ponen muy feo.
Jaime: Venga hombre, vamos y si lo vemos mal nos volvemos.

Al final, después de varias indecisiones e insistencias decidimos ir a probar.

Sábado 30 de abril del 2011, el día D ha llegado, suena el despertador con tiempo, buen desayuno para el cuerpo que el día se presenta largo, miradita por la ventana ... puff esto esta mas gris que el bote de titanlux.

**10:15h del sábado, nos reunimos los cuatro en el aparcamiento del polideportivo de Moralzarzal, los dorsales ya estan en poder de Juan y comenzamos la busqueda de nuestra "parcela" para montar el "campamento base".
Alfonso se ha encargado de la logistica principal (desde aquí muchas gracias) y nos trae una tienda canadiense bastante generosa en tamaño ademas de sillas, mesita y un iglu para dejar las cosas.
Comenzamos con el montaje mientra que decidimos el orden de salida y vueltas de cada uno en la primera ronda.



Finalmente saldrá nuestro nuevo compi "El Rubio" el primero, hará dos vueltas y dara el relevo a Juan para despues entrar Alfonso y por ultimo yo (todos a dpos vueltas). Comentamos que el resto de relevos los decidiremos más tarde en función del avance de la prueba.
El Rubio comienza a calentar, esta muy animado y será nuestra referencia en tiempos y trazado.



**12:00h del sábado, pistoletazo de salida, comienza la prueba, salida neutralizada con 2km's no competitivos y todos a rodar.
El resto permanecemos atentos a megafonia por posibles novedades y comenzamos a fijarnos en el crono.

A los poco mas de 30 minutos pasa el archiconocido Borja Chivato del equipo Trek en solitario liderando la prueba, a varios cientos de metros le siguen otros bikers. Seguimos esperando y vemos como a partir del minuto 40 comienzan a llegar bikers en masa, estamos atentos y vemos como nuestro compañero el Rubio pasa en el minuto 50 por la línea de meta, le preguntamos y se le ve medianamente fresco y con ganas aunque nos indica, literalmente, que "alguno de nosotros vamos a pillar" (jejeje estaba claro que era el primero que había visto lo tecnico del trazado).
Seguimos esperando la siguiente vuelta mientras Juan se prepara para rodar y va hacia la zona de relevos, hay que especificar que cada uno de nosotros tenía que calcular cuando le tocaría salir para organizar las comidas ademas de equiparse y calentar antes del relevo.
De momento el tiempo esta perdonando, el terreno esta embarrado por la lluvias del día anterior pero todavía no ha caído ninguna gota.
Alfonso y yo divisamos al Rubio que llega en su segunda vuelta, el crono marca (aprox 1h 40min), se da el relevo y Juan comienza a dar pedales.
Esperamos ansiosos sus opiniones, le vemos llegar y observamos que trae la pierna ensangrentada ....

- ¿Qué ha pasado?
- El circuito es muy técnico, tiene bajadas complicadas y senderos estrechos que están muy embarrados y es fácil equivocarse. En una bajada me he confiado y he salido disparado por delante de la bici, ademas se me ha salido la cadena.




Por suerte parece que no la caída no ha tenido consecuencia graves y no ha perdido las ganas de seguir, eso si nos alerta de la complejidad del trazado así como del estado del terreno.

Volvemos a la recta de meta esperando la primera vuelta de Juan, le vemos venir, va muy bien con un tiempo de unos 45min, pasa muy rápido y parece que va muy concentrado. La segunda vuelta la marca en un sorprendente tiempo de 42'02" que a la postre será el mejor tiempo del equipo.



Alfonso toma el relevo con el chubasquero puesto ya que parece que comienzan las primeras gotas de agua. Al poco tiempo de salir observamos como comienza a llover, la borrasca no ha perdonado y se hace presente la tan temida lluvia, este es el momento que marcara la prueba ya que partir de aquí las lluvias serán un constante ir y venir y el terreno comenzara a ponerse impracticable.
Alfonso finaliza sus dos vueltas en algo menos 1h y 40minutos (buen tiempo ya que el terreno ha cambiado esta a tope de barro).
Me preparo para el relevo, le veo venir, me pasa el chip y me indica que la cosa esta muy mal, me indica que me olvide de la vuelta rápida y que me centre en el terreno sobre todo en las bajadas.



Comienzo la vuelta y lo primero que me encuentro nada mas empezar es una subida de unos 2km con distintos desniveles, algunos de ellos te obligan a meter todo el desarrollo, pero en general se puede subir bien, el problema es que el terreno esta muy embarrado y las pedaladas se hacen muy pesadas, el esfuerzo se multiplica casi por dos ya que hay que estar pendiente tanto de la tracción de la rueda trasera como de la dirección en la delantera.

Una vez pasado el tramo de subida comienza un sendero muy estrecho (practicamente solo cabe una bici) con piedras y arboles en medio que le suman complejidad al mal estado del terreno. A continuación el pùnto mas delicado del circuito, una bajada muy tecnica con piedras, charcos, arboles, socabones y todo la cantidad de barro que te puedas imaginar, la primera vez que la hice no me podía creer que un circuito de resistencia pudiese tener ese trazado. El resto era un continuo sube baja con algun desnivel fuerte pero corto, senderos estrechos y mucho barro. Total unos 12,5km por vuelta que consegui hacer en un tiempo similar al de Alfonso en ambas vueltas.



**18:15h -- En este momento todos los integrantes hemos completado nuestras dos primeras vueltas, a partir de aquí decidimos la estrategía que será: El Rubio hará una vuelta más, seguirá Juan y Alfonso con dos vueltas cada uno y por ultimo terminare yo con una 1 ultima vuelta antes de las 12.
Cuando llego a meta me indican que vamos en el puesto 12º!!!, menudo subidón!!!

El Rubio, aún con las secuelas de la caída y el terreno tan embarrado sale y se marca un tiempazo de unos 45min a una sola vuelta. Juan toma el relevo a dos vueltas y comienza a caerle el chaparrón del siglo, la cosa cada vez se pone peor y Alfonso y yo desde la barrera nos pensamos si continuar, nos automotivamos con la posición que llevamos en la provisional y decisimos seguir. Dado el cada vez pero estado de la pista y la continua lluvia vemos como la gente comienza a abandonar pero la organización avisa que la carrera no se suspende. Alfonso monta el kit de luces y se prepara para el relevo, Juan llega después de darlo todo en dos vueltas muy complicadas en las que el agua ha sido su mayor compañera y el barro le ha hecho tanta mella en la bici que hasta había dejado de cambiar en el desviador del plato.



Alfonso sale de nuevo y sigue el aguacero, la primera vuelta la luz del día se va atenuendo pero le acompaña, la segunda tiene que tirar de luces y la cosa se complica.

**22:45h -- Estoy preparado para el ultimo relevo, la noche es totalmente cerrada por las nubes y voy provisto de una luz del Decathlon en el casco y otra mucho mas potente del chino que me ha pasado Fons, estoy muy nervioso ya que no he rodado nunca de noche y menos con las condiciones y trazado tan complicados.

- Alfonso se esta retrasando mucho, ¿le habrá pasado algo?
- No te preocupes tiene que estar al llegar.

De repente a las 22:50h aparece en el fondo, al darme el relevo le veo extenuado, apenas me puede hablar

- ¿Qué tal todo, se ve bien?
- Con una luz te apañas pero se mueve en las bajadas
- ¿Seguro que no me hace falta llevar las dos de manillar??
- No tira con la de casco y con una en el manillar

A todo esto, para no ponerme mas nervioso no me dijo que se había caído dos veces en la ultima vuelta.

Tengo algo mas de 1h parqa dar puna vuelta, tiene que darme tiempo pienso, comienzo a pedalear y al salir de la zona iluminada empiezo a encarar la subida y sorpresa!!! no veo practicamente nada, la luz principal ilumina muy poco y tengo que enfocar con la del Decathlon del casco. El campo de visión es de algo menos de dos metros por delante mía y con poca intensidad, empiezo a sentir una angustia que me acelera de pulsaciones y pienso en darme la vuelta ya que con el terreno tan embarrado y las zonas tan técnicas no podia ver por donde meter la rueda, sigo dando pedales en subida e intento coger el rebufo de algun otro biker para aprovechar su iluminación pero no me vale de mucho ya que sigo sin ver bien lo que tengo justo delante y tengo que seguir su trazad a ciegas.Me empiezo a autotranquilizar y pienso en positivo, esto esta chupado, a cualquiera le puede pasar, no te preocupes ya llegaras, me digo a mi mismo y mientras sigo dando pedales con la bici de un lao pa otro.
Llego a la bajada tecnica y decido no arriesagar, la prioridad es llegar a tiempo y si soy lento pero constante puedo hacerlo, en los tramos tecnicos me tengo que bajar y hacerlos con la bici a cuestas corriendo, en los despejados intento aprivechar las luces de otros.
Finalmente despues de mucho sufrir vuelvo a ver las lueces del pueblo, aprieto y veo el crono que marca 23h56' .... lo hemos conseguido, la vuelta es valida!!!!!!!!!

Resultado final 8º puesto a menos de 1 minuto de los 7º!!!, un gran resultado que premia el esfuerzo y sufrimiento vividos ademas del compañerismo y organización que demostramos.

Enhorabuena chicos, todo un éxito que esperamos el año que viene podamos repetir e incluso superar (hemos dejado el listo muy alto).





Desde aquí mi agradecimiento a todos los que participaron y a los que vinieron a animarnos (dio mucha moral).

UN ABRAZO DOMINGUEROS!!!!!




Jaime46: Cuelgo un pequeño video resumen de la prueba ;-)

9 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Estais hechos unos campeones contra viento y marea.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica y un gran día que recordaré por mucho tiempo. Al final mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena literatura. La verdad es que después del sufrimiento tengo ganas de repetir la experiencia. Lo mejor de todo, la sensación de piña en equipo que hicimos, tomando decisiones en grupo y cumpliéndolas con un buen resultado.

    Ahora me voy al taller... :( Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Sois unos maquinotes,ya sois como los pros de verdad,...como los de las revistas vamos... con la cara manchada de barro y todo¡ Enhorabuena chicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Por cierto! Buena crónica Jaime estas hecho todo un literato.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Metal .. se os echo de menos al resto de "arganboys".
    Han publicado la noticia en la web de bike e indican que ya están preparando la del año que viene en la noche de SanJuan.
    http://www.mountainbike.es/front/noticia/2c90a8c62fb4e3ae012fb51776f90005

    ResponderEliminar
  7. Actualizo la entrada con el video. Un abrazo y el año que viene espero que seamos varios equipos de Domingueros.

    ResponderEliminar
  8. muy buena cronica periodistica Jaime, se nota que lo llevas en la sangre,muy currao si señores, con este tipo de cronicas ni Matias Prats en sus mejores momentos nos narraba las cronicas deportivas de esta manera un subidon cada vez que se ve un video, o entrada en el blogs

    ResponderEliminar