domingo, 15 de mayo de 2011

Riaza b-pro 15-05-2011

Hoy hemos acudido a la marcha de Riaza, 5 domingueros, y señores hemos terminado, cosa que en un principio no la teníamos tan clara, pues con los 1700 m de desnivel positivo, nos daban un poquito de cagueta, pero empezamos tranquilos y en las dos primeras subidas, cada uno fue tirando según las fuerzas que tenia pero guardando sabiendo que eran 84 km que no era un aperitivo de fin de semana, se ha hecho muy dura por lo menos para los de detrás que estábamos molidos, los 2 domingueros que han llegado a la meta con antelación lo han hecho en 5 horas y poco, el resto nos ha costado 8 horas, pero con el orgullo de terminarlo, las ultimas cuestas nos han pasado factura, psicológicamente y físicamente, un fuerte abrazo a Jaime que nos ha alentado en los últimos km con su sabia descripción del tramo final, y resaltar su gran corazón pues de haber llegado a la meta con 5 horas y algo, se ha quedado hasta que hemos llegado todos los domingueros, un aplauso para el. se lo merece, chicos una gozada cansadisimos pero felices, nos vemos en la ruta. luego colgare el vídeo para que podáis haceros una idea de como era la marcha, saludos.

*********************************************************************
Jaime46:

RIAZA B-PRO -- MARCHA DE SUPERACION INDIVIDUAL

Como ya anunciábamos en el calendario, llego la cita con la tan esperada Riaza Bpro "Ruta del esquileo" que organiza el club GR10 (Club deportivo de El Corte Inngles) en la localidad segoviana de Riaza (como su propio nombre indica). La ruta se compone de un total de 84Km con 1700mts de desnivel por unos paisajes que, entre otros, incluían los alrededores de La Pinilla, Becerril, El Muyo, El Negredo y Ribota entre otros.
En principio la ruta estaba muy interesante por el organizador ,Club GR10, es el mismo que la Talajara y no suele defraudar en la organización, paisajes, desnivel y fechas. Dejando la parte introductoria, paso a describir lo vivido el día de la marcha que, como he anticipado en el titulo, será una crónica de "mi marcha" ya que el grupo se dividio en los primeros km's.

A las 9:15h llegamos a Riaza después de conducir algo mas de una horita por la carretera de Burgos hasta conmpletar los 120km que distan de Madrid, el ambiente de marcha ciclista se palpa, el tiempo es soleado pero hace frió ... 8ºC!!! joder como se las gastan en estas tierras. Comenzamos a cambiarnos en los coches y no sabemos que ponernos, ¿corto o largo?, habrá que ir con quita y pon porque hace rasca.

Una vez equipados los 4 bikers "Madrileños" nos falta nuestro compi de Fuente el Sanz (Juan), le llamo y me indica que ya esta en la salida situado.
Nos acercamos a la salida y de repente me encuentro en primera línea... si, si, repito, en primera línea con tres tíos mas a su lado y unos 800 por detras al Juanito preparado para darlo todo en la prueba.

- Qué pasa Juanillo!!!!
- ¿Como que estas tan adelantado?
- He llegado y no había nadie, toda esta gente ha llegado en 5min.

Ya, ya ... cuentos a los colegas del pueblo que aquí todos nos conocemos, este estaba allí desde el alba preparándose para salir como un tiro con los Pro's y hacer la carrera del año. El resto nos vamos "a la cola" que sería como de unos 700 u 800 bikers!!! (para la próxima toca llegar antes pq sino aquello es peor que la M-30 en plena hora punta).

10:00h, salida por el pueblo de Riaza y en menos de un km nos adentramos en el primer camino, el terreno esta embarrado de las lluvias del día anterior pero tampoco es impracticable (después de la 24Doce mucho barro tenemos que ver para pintarlo mal ;-)) comenzamos a avanzar y de repente los senderos se estrechan y empiezan los atascos monumentales. Si hay que destacar algo negativo de la marcha sería este punto ya que no es normal que se tracen los recorridos de una marcha de 1000 participantes con estrechamientos embarrados, cruce de rios y trialeras no ciclables en los 10 primeros km's sin haber tenido ni una sola pista para estirar el grupo. Aquí perdimos del orden de 20-25min de trafico intenso y retenciones continuas.

En el km11 comienza la primera subida prolongada con una pendiente de 8% continuada hasta el km18 (primer avituallamiento). Ni que decir tiene que a Juan ya no le volvimos a ver el pelo, Julian y el otro biker se quedaron retrasado y Andres y yo todavía permanecíamos juntos. Paradita para despojarse de algo de ropa, tragito de bebida isotonica y a continuar, comenzamos una bajadita técnica con algo de trafico que todavía nso hace seguir parando en algunos puntos. El paisaje es una pasada, precioso, los bosques, las vistas y el entorno.

Seguimos avanzando y llegamos al km 24 donde comienza la segunda gran rampa que sube, sube y sube hasta que km32. Aqui Andres se va desmarcando poco a poco, mi objetivo es controlar las pulsaciones y subir en un ritmo comodo, todavía quedan muchos km's y hay que dosificar.
Nos saltamos el segundo avituallamiento en el km28 y seguimos subiendo hasta el km 32 en rampas prolongadas de un 10% con algun pico del 15% pero sin grandes rampones. En este tramo vamos recogiendo bikers que empiezan a pagar el sobreesfuerzo de los primeros km's de subida, ya llevamos cerca de 1000mts de desnivel.

Comienza la bajada, he perdido a Andres pero no debe estar muy lejos ya que hace un km le veía en la lejanía. El tramo es espectacular, realmente bonito y muy rápido, una vez finalizada la bajada comienza una zona de llano de pistas anchas y terreno seco y polvoriento (como ha cambiado la cosa), comienzo a llanear con buenas sensaciones, en la subida he sabido dosificar y me encuentro con muchas fuerzas, voy tirando y de repente en el km42 ... NOOOO!!, OTRA VEZ NOOO!!! pinchazo en la rueda trasera!!!, con Tubeless y latex, empiezo a acordarme del inventor del Latex Acrilico y de todos sus derivados quimicos mientras desmonto la rueda para meter la camara. Mi cabeza empieza a ser como un ordenador haciendo ecuaciones...

- Andres parara en el avituallamiento del km48, si como algo aquí mientras arreglo el pinchazo y me doy caña puede que le pille.
- Si todo va bien puedo parar en el km64 antes de la subida final.

Acabo de meter la camara, mientras como una barrita, hincho la rueda y a correr, me siento fuerte y me pongo a llanear como si estuviera en la contrareloj de Riaza ... Error!!, todavía quedan más de 40km y los ultimos 12 tienen sorpresa.

Paso el avituallamiento del km48 y continuo, por supuesto Andres ya había tirado y estaba haciendo su propia marcha, sigo llaneando fuerte y haciendo km's, las pistas son anchas y los desniveles no son fuertes, los paisajes siguen siendo lo mejor y el trafico ha disminuido considerablemente.

Llego al km64 y allí veo que el ultimo avituallamiento, comienzo a notar el cansancio pero no paro ya que "solo quedan 20km" y tengo seguir!! (otro error).
El terreno comienza a cambiar, las pistas pasan a ser caminos, los caminos comienza a estrecharse y empiezan a aparcer piedras y vegetación en medio.

Km 72 comienza una pendiente prolongada del 4% en un cortafuegos con piedras que será la parte del trazado más dura (tanto para mi como para otros bikers, todo el mundo desprecio esta subida en el perfil de la prueba), el cansancio de los km's empieza a aflorar, la gente empieza a parar en las "cunetas" con calambres, la espalda empieza a resentirse ya que las piedras no te dejan seguir una pedalada limpia, la cuesta sigue y sigue y sigue ... 5km, 6km, 7km .... no acaba nunca!!!! empiezo a tener los primeros sintomas de una pajara (vista difusa, pulsaciones estancas, falta de fuerzas, pensamiento negativo), sigo despacito y me tomo todo el gel que tengo pero como si me hubiese tomado un vasito de agua, el cuerpo no da más de si.

Por fin llego al final del cortafuegos y veo que nos sacan a la carretera para hacer los ultimos 4km con 1km final de subida en la entrada del pueblo (después de la subida canteada este tramo lo subi jodido pero contento). Segun estoy subiendo los metros finales me encuentro a Andres a lomos de su bici recuperado acompañandome y animando para hacer los últimos metros.

5h 45min tiempo total desde la salida. Recojo los regalitos y me tumbo en el cesped extasiado.

Andres ha finalizado en un tiempazo de 5h 05min!! Enhorabuena, menuda máquina!!...

Jaime: Has visto la subida final?
Andres: Jode .. la he hecho justito, justito,he tenido amagos de calambres y pense que no la terminaba, ha habido un momento que he mirado delante, detras, he visto que no había nadie y pegado un grito a lo desesperado para darme fuerzas.
Jaime: Menuda sorpresita final.

A todo esto nos falta Juan que no ha dado señales de vida.

Julian y su compi siguen a su ritmo, al rato les llamamos y nos indican que siguen en carrera, están en el km70, les avisamos del calvario que les espera para que se lo tomen con calma y puedan dosificar las fuerzas.

A las 8h (aprox) aparecen, vienen justitos de fuerza pero vienen enteros y muy orgullosos de poder haber terminado.

Al pasar la tarde consigo hablar con Juanillo que me indica que despues de estar rodando en las 20 primeras posiciones en un grupito de 6 a velocidades de vertigo en el Km 41 (jode q casualidad) pincha y no consigue arreglarlo. La desesperación y el cabreo le invaden y busca el camino más corto por carretera para volver a Riaza y terminar la prueba.
Una lastima ya que iba marcando unos tiempazos de escandalo.

Hasta aquí la primera parte de la temporada 2011 de los Domingueros, creo que la mejora de todos es notable y estamos haciendo los deberes, ahora a disfrutar del veranito, marchas ocasionales y en septiembre a darle caña a la segunda parte con nuevas marchas en el calendario.