domingo, 27 de marzo de 2011

Es hora de comprobar resultados


Llegó el día de realizar el segundo Test de Campo aprovechando mi semana de descanso, siguiendo la guía de entrenamiento de Chris Chamichael. La verdad es que lo afronto con unos pocos nervios ya que sería desastroso comprobar que todo este entrenamiento no obtiene sus frutos.

Pero antes de nada, ¿en qué consiste el Test de Campo de Charmichael?. Os lo explico:

Es una prueba que debe realizarse a principio de la temporada y luego ir repitiéndola cada 6-8 semanas para comprobar el progreso o retroceso. El resultado de la prueba te permite comprobar tu estado de forma aeróbica, tu umbral de lactato aproximado y te da los datos para poder llevar a cabo los entrenamientos específicos de Carmichael basado en la frecuencia cardiaca media que obtengas en esos test.

¿Cómo se realiza?

Tras un calentamiento, el test consiste en realizar dos contrarreloj de 5km en una carretera lo más llana posible a tu velocidad máxima sostenible. Entre cada contrareloj, un descanso activo de 10 minutos. De cada contrareloj hay que obtener la frecuencia cardiaca media, la cadencia media (debe estar entre 90 y 95 pedaladas por minuto), el tiempo que se tarda en hacerlo, velocidad media y ritmo medio.

Además de darte las claves en cuanto a frecuencias cardiacas a utilizar en tus entrenos, comparar un test con los anteriores te permite comprobar si vas mejorando, o si por el contrario has llegado a tu pico de forma y ya vas en retroceso, momento en el que hay que plantearse dar un descanso al cuerpo.

Una diferencia de más de un 5% entra cada contrareloj, indica que tu nivel aeróbico está lejos de ser aceptable.



Todos los test se deben realizar sobre el mismo trazado para poder compararlos. El primer test le hice en enero, y este segundo ayer mismo. Comparando uno con otro, afortunadamente veo mejora, rebajar el tiempo en más de 1 minuto no está mal. Pero sobretodo veo que las dos contrareloj son más parecidas en este caso que en la de enero, indicando que la mejora no sólo está en la potencia sino también en la condición aeróbica.

Siendo sinceros, pensé que haría "cuarentas" en velocidad media, así que esto me sigue demostrando que soy un globerete y que me queda mucha mili. Un tío medianamente preparado hace más de "cuarentas" en este tipo de pruebas.

Lo mejor de todo es comprobar que el entreno tiene resultados, y con paciencia y constancia todo llega. Próxima prueba finales de mayo de 2011!

2 comentarios:

  1. Como se nota que lo has tomado en serio, con cachivaches de test y esas cosas, si querias saber que has mejorado, solo preguntanos a nosotros y te diremos la verdad que Juan y Tu, Jose y Pedro, vais un punto por delante de nosotros, diria que un puntazo, Juan hemos estado con el hoy y tenia que ir esperandonos el y Andres, a Alberto y el Juli vais muy bien depede de donde querais llegar, Juan ayer se metio 8o km con 1000m de desnivel positivo y hoy 68,12 con 1200m positivos,eso creo que es ir bien, un abrazo y seguir asi

    ResponderEliminar