domingo, 18 de septiembre de 2011

Festibike 2011 -- Inicio de la 2ª parte de la temporada

Tras el parón vacacional tocaba ponerse la pilas y empezar a anotar en el calendario las marchas que compondrán los objetivos de la 2ª parte de la temporada 2011. La primera en caer ha sido la mítica ruta de 69km del Festibike.



La ruta ya la realizaron el año pasado varios miembros del grupo pero en mi caso era nueva. Con un recorrido de cerca de 70km y algo más de 1200mts de desnivel positivo divido en tres grandes subidas, la cosa prometía.En esta ocasión nos juntamos El Juli, Alberto y yo.



Comenzamos a las 10:00h de la mañana, el cupo se ha cubierto al completo, lo cual quiere decir que hay unos 1200 bikers inscritos, comenzamos bajando la zona asfaltada del centro comercial de Las Rozas Village, para a los 2km comenzar a adentrarnos en los caminos y por tanto .... primer embotellamiento del día!.

La zona incial es estrecha y pasa un algún que otro pequeño socabon que hace que se formen las primeras colas.

En el km 5, apenas con el calentamiento cumplido comienza la primera subida, el alto del Rio Chico. Aquí se empiezan a formar las filas indias tan características de los rampones en estos eventos y los PASO POR LA DCHA!, PASO POR LA IZQDA!, comienzan a ser habituales para ir estirando el grupo.

Comienzo la ascensión, el terreno esta muy suelto y tiene mucha piedra , hay que tener cuidado y apretar bien el culo para no perder tracción en las pedaladas más fuertes. Por otro lado el nº de bikers sigue siendo muy alto y hay que estar espabilado para ir esquivando a los que van echando pie a tierra en la subida.
Los rampones del 10% son constantes con algún pico sostenido del 14%-16% y algún que otro repecho que te deja coger aire.



Juli y Alberto siguen su ascensión desde atras, yo me encuentro bien y, una vez que corono, continuo hacia la bajada saltandome el primer avituallamiento.

La bajada es rápida pero no muy técnica, eso si, delante mía veo como un biker sale despedido por delante de su bici como consecuencia del frenazo que tiene que dar por la parada del biker que llevaba delante .... moraleja: deja espacio con la gente en las bajadas.

Comienza la cuesta de la muerte, es una subida parecida a la anterior pero tiene más % en algunos puntos y el terreno es más técnico.Se prolonga durante más de 5km siendo el primer tramo de más de 3km continuado y donde más bikers ceden.
Yo encuentro mi ritmo en desarrollos cortos 1-2// 1-1 combinando cadencia y técnica y controlando las pulsaciones.
Finalmente consigo subirla sin poner pie a tierra y sin haber derrochado todo el glucogeno ya que queda mucha marcha.

LLego al 2º avituallamiento, debido a una retención que había habido antes de la cuesta de la muerte al cruzar el rio guadarrama, decido no parar. Ahora toca otra bajada y fondear en falsos llanos y algun que otro rompepiernas.

Comienzo la bajada y en el KM31 ocurre el PERO que esta siendo una constante en todas mis marchas de este año, escucho un CLACK en el mando del desviador de los piñones .... pulso y no actua ... si, eso es ... EL PUTO CABLE DEL DESVIADOR TRASERO DE LOS PIÑONES ROTO!!



Al no tener cable, el desviador se queda clavado en la posición de menos tensión, es decir piñon pequeño ... y punto. Reviso el tema le doy una pensada pero al no tener cable de reserva, ni alicates para intentar enganchar el resto del cable y dejarlo en alguna posición superior, no me queda otra que seguir en modo PIÑON FIJO, es decir, plato pequeño- piñon pequeño.
A priori puede parecer un desarrollo cómodo para seguir, pero en la realidad tras más de 30km y casi 900mts de desnivel en las piernas, no tiene nada de comodo.
Aquí comienza mi segunda parte de la ruta que la titulo:

APRENDIENDO A IR ATRANCADO

Tras avanzar unos cientos de metros y hacerme al nuevo desarrollo, decido bloquear las dos suspensiones y comenzar a rodar de pie echando todoel peso del cuerpo delante a menor cadencia.

Cada repecho del 5-6% se te hace un muro, las zonas técnicas aprendes a pasarlas casi en equilibrio, estas mas tiempo de pie que sentado, y la gente te mira como si fueses medio gilipollas.

Solo me faltaba un cartel en la espalda como el del slogan de BMW "¿Te gusta ir atrancado?"

Sigo avanzando y consigo llegar al avituallamiento del KM48. Me informo y me comentan que puedo coger una variante para evitar la ultima subida (con este desarrollo no la sube ni Hermida).
Juli y Alberto estan en el KM41, decido tirar y buscar la variante.

Encuentro la variante y me uno de nuevo a la marcha, todavía quedan unos 10km y la subida final asfaltada por las Rozas al Festibike.

Sorprendentemente me encuentro bien, estoy cansado pero no agotado, en la subida final decido empujar y comienzo a adelantar bikes con mi desarrollo 1-10 ;-).

Al final me salen 60km y 1020mts de desnivel. A Juli y Alberto lees salen 66km y 1200mts de desnivel.




Por un lado la avería ha sido una pena ya que esta ruta era una prueba para medir los resultados de los entrenos de puertos veraniegos. Por otro lado estoy muy contento ya que las sensaciones las califico de muy buenas aun teniendo las condiciones adversas.

Ahora toca llevar la bici a nuestros amigos de RiderBike para que le hagan una buena revisión y evitar estos contratiempos en las próximas.

Juli y Alberto consiguen acabar la marcha comnpleta en unas 5h 30min, con algún problemmilla de calambres en la ultima subida por parte de Juli pero como siempre demostrando grandes dosis de sacrificio y saber dosificarse para acabar ... unos FENOMENOS!!!


7 comentarios:

  1. Una verdadera pena Jaime, parece que ultimamente estamos gafados, y al menos pudiste continuar con la cadena tan sumamente cruzada.

    Me alegra ver que has mejorado y te has encontrado bien, eso es lo positivo con lo que quedarse y seguro que en las siguientes haces un buen papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un placer rodar contigo Jaime un monstruo, una experiencia digna de mencion, te has portado con lo que eres un verdadero campeon al tener que ir tan atrancado y dices que la ultima subida has pasado a biker, pero si yo iba con calambres y no podia mas, que h..vazos tienes, lo dicho hasta la proxima. un saludo

    ResponderEliminar
  3. vaya mala suerte macho, por lo menos entraste por meta y te sirve para comprobar sensaciones.

    A mi me paso lo mismo un domingo cualquiera y acabe partiendo la vaina por forzar en las subidas

    ResponderEliminar
  4. Un saludo chicos pues si es una verdadera putada,pero como todos sabemos son cosas que pueden suceder.Hoy a metal y yo nada mas enpezar algun gracioso a echado unas cajas de cinchetas y hemos pinchado tardando media hora.Bueno me ha comentado fons que as mejorado bastante ma alegra un monton nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Peskiii!!!, la verdad que una pena la avería aunque x lo menos pude terminar. Ya veo q vosotros no dejáis de darle a los pedales por allí ... miedo me dais en la Talajara!!. Un abrazo, nos vemoss!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela Jaimito,últimamente en las marchas te toca el gordo,aún me acuerdo de la gracia que tuviste en Villarejo.Una pena,espero que en la Talajara no tengamos averias ...Porque ya iba a ser demasiado tres de tres.
    De todas formas tienes un par tronco.

    ResponderEliminar
  7. Q pasa Metalll, pa la Talajara todos con liquidito a tope en las ruedas, cables y cadenas revisadas y todo a punto... q ya sería la leche. De todas formas, aún con la rotura de cable la ruta estuvo chula. Un abrazo figura y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar