sábado, 27 de agosto de 2011

Entrenamiento subida Canencia y Morcuera --- AAArrriiibaaaa

Aprovechando que todavía tenemos jornada intensiva en el trabajo , aunque la mayoría de los días no se cumple por exceso de trabajo :-(, Fons y yo hemos decidido probar a hacer un entrenamiento de puertos de montañana para fortalecer las piernas y coger ritmo feeling de como estamos en subidas prolongadas.
Para ello escogimos el enclave de Miraflores de la Sierra, desde ese punto comienzan los puertos de Canencia y Morcuera, míticos en las altimetrías de la Sierra Madrileña.

La ruta comenzaba y finalizaba en Miraflores, pasando por Canencia, Lozoya, Rascafria y Morcuera. Un total de 63km con unos 1300mts de desnivel y dos puertos de 8km y 13km respectivamente.

A las 17:00h comenzamos a dar pedales, bueno mejor dicho, nos ponemos de pie sobre la bici y comenzamos a subir la primera rampa del 9%, ya que el puerto de Canencia comienza en el mismo Miraflores y la verdad no tuvimos ocasión de calentar por los alrededores.

Comenzamos a subir los primeros 2km del puerto "relajados" y a partir de ahí ponemos la directa para afrontar las pendientes continuadas del 6%-7% que nos llevaran hasta la cima.



En esta primera subida, nos dedicamos a preguntarnos mutuamente por las pulsaciones:

- A cuanto vas??
- A 185, y tú?
- A 165

Al final resulta que los dos ibamos a más del 90% de pulsaciones máximas y como ninguno aflojabamos pues ahí seguimos dandole. Todo esto por supuesto resoplando y apretando el culo para dar pedales.
Finalmente coronamos el primer puerto emparejados y con una bonita sensación de ardor en las piernas e hiperventilación, jejejeje.

He de decir que Fons tiene 2 dientes menos en el piñón más grande su bici por lo que en las subidas tenia cierta desventaja ya que tenia q pedalear con menos cadencia y controlando más el esfuerzo.



Acto seguido encaramos la bajada y comenzamos a soltar las piernas para prepararnos para el "llano".

Ahora nos esperan 20km hasta el siguiente puerto. Como gran rodador que es, Fons comienza a tirar intentando reservar fuerzas para los que nos queda pero nos encontramos con un terreno de los q se suelen llamar "falso llano" picando hacia arriba de manera constante y ademas con viento en contra.


Aquí confieso que solo tire del carro unos 5km el resto fue abriendo camino Fons, pegandose con el viento y marcando el ritmo.



Tras pegarnos con el Dios Eolo en el llano, llegamos a Rascafria. Paradita para llenar los bidones, comemos algo rapido y nos preparamos para subir el segundo puerto.




En este caso seran 13km de pendientes continuas al 6-7% en los primeros 7-8km con algun pico del 9-10% y los ultimos 2km se rebaja la pendiente al 2-3%.

Empezamos la subida y decidimos tomarnoslo con más calma que la anterior, la idea es intentar encontrar un ritmo donde puedas mantenerte los más de 45min que estaras sufriendo sobre la bici.

Comienzo tirando pero a los 2-3km Fons ha encontrado un ritmo en el q se encuentra "comodo" y me pasa como una hormigita, con un ritmo constante y sin variaciones. Le sigo pero cometo un gran error, las pulsaciones me dicen que estoy llendo por encima de mi umbral de lactato y eso quiere decir que el algún momento voy a tener q pagarlo.

A los 9km de puerto mis piernas son un hervidero de ácido láctico, no he relajado en ningún momento y tengo q parar 40sg para que se disipe pq no me deja seguir pedaleando. Fons, que poquito a poco se había ido alejando pero era visible, desaparce de mi campo de vista y prosigue su gloriosa ascensión.

Yo me recupero y marco un nuevo ritmo, más relajado, coronando a 4-5min de Fons.






Una vez arriba comentados la jugada y nos recreamos con las vistas, el clima, el paisaje y, como no, la satisfacción de haberlo conseguido!!.



Encaramos la bajada por la cara más dura de Morcuera como rayos dirección Miraflores de la sierra.

Finalizamos la ruta en 3h con una media algo superior a 20km y el orgullo bien alto de haber podido terminar de una manera más que digna.

El resumen es que ha sido una ruta dura, con un paisaje espectacular en la que hemos ido probando el físico para encontrar las sensaciones de las subidas y saber dosificarnos y con ello mejorar.

Por mi parte, aunque tuve q cortar en Morcuera, estoy muy contento porque he notado una mejoría respecto al inicio del verano pudiendo acompañar a Fons, desde el vagón de cola, en una ruta de estas características, cosa que hace unos meses me habría sido imposible.

Ahora toca seguir entrenando para las próximas citas que nos esperan.

Un abrazo Dominguerossss!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Joder, eso de salir desde el coche con la rampa del 10% delante ya te parte. Y así pasó, que Jaimito casi me saca los ojos en Canencia. Iba maldiciendo su piñón 27 y pensando..."Este mamón no afloja y me va a tostar, ¿pero qué co*#o ha hecho este tío este verano???!!", jajajaja.

    Sin duda, Jaime has avanzado un huevo. En Morcuera yo creo que te pasó factura la Droja que te tomaste antes. Empezaste enzarpao y por un momento pensé que tenía que soltarte o no llegaba XD.

    Si llega a poder venir Juan, las escaladas hubiesen sido escupiendo lactato...XD

    ResponderEliminar
  2. Vaya nivel que se ve, habra que ponerse las pilas mi enhorabuena.

    ResponderEliminar