lunes, 11 de julio de 2011

Escalada a Abantos en El Escorial -- Puro MTB

Después de la convocatoria, sin mucho éxito por mail, anunciando la ruta del fin de semana nos presentamos a las 8:30h en la estación de Renfe del Escorial tres bikers:
Rafa, excompañero del trabajo y recien iniciado en el mundo del MTB, Carlos, socio de nuestra tienda de bicis habitual RiderBike en la c/Ferrocarril 34 y el que suscribe estas líneas.

Dado que Carlos había vivido en El Escorial durante muchos años y había estado apuntado en algún club de la zona entrenando con figuras de la talla del hermano de Alberto León y otras "bestias pardas" de la zona, decidimos que el organizase la ruta.



A las 9:00h comenzamos a dar pedales dirección atravesando El Escorial hacia una de las calzadas romanas que nos llevaran hasta Zarzalejo.El camino es mas o menos llano con algun que otro repecho y tierra suelta que te hace entrar en calor hasta que encontramos la primera trialera del camino que intentamos subir a lomos de nuestras bicis pero resulta del todo imposible por la dificultad técnica.



Avanzamos y enlazamos con uno de los caminos que nos llevaran a la parte trasera de la Silla de FelipeII, el camino comienza a empinarse y este será el principio de nuestra escalada que a partir de aquí apenas nos dará tregua.
LLegamos a la Silla de FelipeII, fotito de rigor admirando las vistas y de nuevo a la bici dirección Abantos.
Cruzamos la carretera de la cruz verde para coger una pista de subida en uno de los pinares cercanos que nos conducirá hasta el Restaurante La Horizontal (antesala de la subida a las Zetas).
Hasta ahora las subidas son continuas pero las pendientes aceptables, los caminos no son muy técnicos y se puede mantener el ritmo. Rafa se distancia un poco pero apenas tenemos que esperarle, de momento viene bastante entero.

Seguimos pedaleando en subidas constantes del 7-8% hasta que llegamos a la pequeña llanura que nos sirve de entrada para encarar las famosas Zetas. Llevamos cerca de 450mts de desnivel acumulado en poco menos de 20km ... y lo mejor esta por venir :-).

Nos juntamos con otro grupo de bikers y comenzamos la subida, yo empiezo tirando con un biker del otro grupo a rueda, las raices se suceden y el sendero se estrecha, las piedras comienzan a aparecer, hay que ser muy fino cogiendo la curva de la zeta para no tener que poner pie a tierra y perder la inercia. Subimos, subimos, subimos ... las piernas se van cargando pero hay que dejar energías para las partes técnicas y para lo que viene después.
Finalmente consigo coronar a rueda del biker que subia conmigo y espero al resto.



Una vez reagrupados toca tirar de gel y reponer fuerzas, seguimos pedaleando y vamos en busca de una fuente para reponer líquidos. Una vez en la fuente la pregunta del millón:

- ¿Hacía donde tiramos?, ¿llegamos hasta el Alto de Malagón?
- Vamos bien de tiempo
- Pues a por ello.

jejejejej, ahora venía lo bueno .... nos montamos en la bici y comenzamos a subir el famoso puerto de abantos que tantas veces ha pasado la vuelta ciclista a España ....... aaaaaarribaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Pendientes continuadas del 10, 12 y hasta 14% te van mermando hasta que consigues hacer cima en el Alto del Malagón.



Desde aquí decidimos llegar hasta la famosa cruz de abantos por lo que seguimos la escalada, esta vez por caminos, y comenzamos a buscar el punto mas alto del pico.
Al principio el camino es ancho y esta limpio, se puede mantener el ritmo aunque ya llevamos casi 1000mts de desnivel acumulado y las piernas lo notan pero de repente llega la desviación, giramos a la izquierda y nos esperan 300mts de ascensión finales totalmente empedrados y con pendientes de entre el 8% y el 12%. Todo un alarde de técnica y potencia que en pocos sitios se puede entrenar.
Finalmente llegamos, la gran cruz blanca que desde abajo apenas es posible distinguir esta enfrente nuestra. El paisaje y las vistas impresionantes.





Tras un breve descanso y sesión de fotos nos disponemos a encarar la bajada, esta vez casi al completo por asfalto donde Carlos nos dio un recital de control (aunque lo niegue) bajando muy suelto y tirando la bici sin miedo en las horquillas (parecia que estabamos bajando el Tourmalet :-))

Para cerrar el día unas cervecitas y un platito de paella en el chiringuito que esta a pie del inicio de la subida nos reponen las fuerzas para volver a Madrid.

Un día redondo, con una ruta espectacular y un buen entreno.

Mención especial al potencial de Rafa que con tan solo 3 meses con la bici y siendo exfumador reciente consiguió acabar la ruta de una manera más que digna.

Nos vemos en la siguiente. Un abrazo dominguerosss!!!!!!!!


5 comentarios:

  1. Si señor, una cronica muy bien redactada que explica a la perfeccion lo vivido el domingo, y por cierto sigo diciendo que no bajé tan bien como dices, pero gracias por el piropo jeje.
    Lo que tampoco dice el señor Jaime es que la "bestia parda" del trio fué el, y que nos tuvo que esperar varias veces jeje.
    Lo de Rafa, totalmente merecido (como aguantó la paliza) realmente sorprendente para llevar tan poco en el mundo del MTB; ESPECTACULAR, sigue asi Rafa que dia a dia conseguiras lo que te propongas.
    Saludos Domingueros!!!! Nos vemos.
    PD. Las fotos muy guapas.

    ResponderEliminar
  2. Muy grande la ruta, divertida, dura, en resumen menuda paliza me dieron, ya veremos en la próxima jejejejeje. La crónica no esta mal, pero en foromtb he dejado la escrita desde el punto de vista del vagón de cola!.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, a ver si vuelvo de vacaciones y me pongo en forma, que los cachopos, fabes, sidrás y demás están haciendo estragos XD

    ResponderEliminar
  4. Como molan esos caminitos de la sierra, que últimamente trago mucho polvo (y alguna avispa) en los secarrales de mi zona. Juan, a ti te viene bien que engordes un poquito, así no te me escaparás en los puertos XDDD.

    ResponderEliminar
  5. muy bien chicos asi me gusta que Jaime, ponga los puntos sobre las ies, y haga una verdadera cronica de las salidas domingueras, se nota el cariño puesto en ello, y el enfasis de las frases para definir las subidas y se le ve que siempre es un estupendo compañero que espera a los mas necesitados y mas (viejos como es mi caso) estupendo dia de mtb, disfrutariais como enanos, la proxima intentaremos estar, Alberto casi esta a punto, nos vemos y sobre todo nos veremos en lo de las cervecitas, posdata bienvenidos a los nuevos domingueros, que no se la ultima ocasion en uniros al grupo. un abrazo

    ResponderEliminar