lunes, 25 de julio de 2011

Epic Trail Complete !!!!


Estos días he estado haciendo la Epic Trail, para aquellos que no la conozcaís es una ruta por el Pirineo Aragonés recorriendo 235km en 3 dias y salvando 6500 metros de desnivel positivo y llegando hasta los 2383 metros de altura.

La ruta la organiza la gente de AramonBike, todo muy bien organizado, con asistencia en ruta si tienes problemas, con bici de recambio en cada hotel y ellos mismo te gestionan todo, ademas de tracks gps, roadbook y regalo de maillot al finalizar la prueba. En un principio ibamos a ser 3 bikers, pero al final quedamos 2 ya que uno de los compañeros debido a un problema familiar no pudo acompañarnos.

DIA1

Salimos desde Pont de Suert a 882 metros de altura. Salimos por pista asfaltada o pseudo carreterín que enseguida gana altura y a los 3km de la salida ya estamos en los 1052 metros de altitud.

En constante subida, ya por pista, y después de reparar un pinchazo en mi rueda trasera, llegamos hasta Bonansa donde tenemos el primer checkpoint de la jornada y por carretera coronamos el puerto de Bonansa; tan solo 13km de ruta y estamos a 1380 metros de altura. Tras una corta bajada tenemos 10km de subida con mucha piedra que nos elevarán hasta los 1560 metros de altura en el Collado de Selbaplana, que nos ofrece una magnífica vistas de la cara NE del Turbón.

Toca tramo de bajada hasta la llegada al siguiente checkpoint. La piedra sigue siendo protagonista y la bajada es intensa hasta llegar a la altura a la N-260. En este tramos hemos tenido que arreglar otro pinchazo de mi compañero de aventura. En otro grupete de 2 que está haciendo tambien la Epic, también han pinchado en una ocasión.

Bocata, mitad de la ruta del día de hoy terminada y junto al valle y la pared de piedra hacemos un tramo de carretera en suave bajada hasta la represa que nos llevará durante una subida larga por pista asfaltada con un sol de justicia hasta el inicio de la siguiente pista, donde nos encontramos con más piedra. En total 14km subiendo hasta el Collado de Cullivert, lugar impresionante, con estupendas vistas sobre la Peña Solana, La Collada y Peña Montañesa.

Después de las fotos de rigor seguimos subiendo, esta vez a través de un pequeño sendero con una exuberante vegetación que a penas deja pasar algún ápice de luz tamizada.

Llevamos 70km de ruta. Comienza la bajada, rápida y potente, con la piedra que hace que después de unos cuantos kilómetros las manos se resientan y mucho, y todo el cuerpo sienta las vibraciones. En este momento, después de tantos kilómetros no dejo de pensar en que los neumáticos en cualquier momento pueden decir basta, al igual que las pastillas de freno.

Salvamos unos cuantos repechos, que se hacen interminables y muy duros y llegamos después de una trepidante trialera de bajada que nos lleva hasta La Fortunada, donde tenemos el alojamiento después de 93km de puro MTB, nunca en mi vida he realizado algo tan duro sobre la bici, el esfuerzo ha sido tremendo, y la caña que le hemos dado a la pobre montura ha sido de ordago.

En el hotel guardamos las bicis y nos tomamos nuestras refrescantes "rubias", y comentamos con los otros 2 chavales la ruta. Uno de ellos ha rajado la cubierta trasera, algo previsible dada la cantidad de piedra; a dura penas pudieron llegar. Afortunadamente en el hotel tienen recambios.

Cenita abundante, en donde el hotel miran que comas bien y te ofrecen si quieres más de todo. Prontito a dormir y mañana más.

DIA2

Salimos dirección Bielsa por carretera para comenzar más adelante, y tras el desvio una subida muy interesante retomando el valle que nos llevará hasta una represa, lugar donde el valle se abre y abandona las verticalidades de piedra.

El día es estupendo, y a diferencia del día de ayer, donde había más nubes y al día le costó abrir, el cielo está completamente despejado.

Llaneamos un poco hasta la zona de Plan, donde está el siguiente checkpoint.

Cruzamos San Juan de Plan, por un empedrado empinado que se vuelve terrorífico que nos deja en la carretera y tras unos metros nos lleva a la pista que nos elevará durante largos kilómetros en el parque natural de Posets-Madaleta, donde a cada pedalada el paisaje mejora y se vuelve más espectacular, eso sí, en constante e interminable subida.

Dejamos la parte más transitada para meternos por una zona de sendas super divertida, escondida tras una tupida vegetación. La piedra vuelve a ser protagonista y la subida se hace más dura por momentos, con alguna zona en la que bajamos a empujar ya que en ocasiones la tracción falla debido a la pendiente.

El agua llega a su fín, y no tiene pinta de que la subida termine, y en el roadbook no aparecen indicadas fuentes. Paramos a una furgoneta que baja por una zona más transitable, se apidada de nosotros y nos dan un acuarius y una botella de litro y medio de agua.

Nos dice que quedan 2km de subida. Continuamos y en la siguiente curva, hacemos una curva de herradura y pafffff .... mi compañero raja la cubierta por un lateral. Hacemos este último kilómetro andando y por fin llegamos a la cima del refugio de Biadós, tienen cámaras pero no tiene cubiertas. No obstante llevamos un trozo de cubierta vieja y mi colega hace el apaño para poder bajar hasta el hotel, ya que desde aquí todo el bajada.

En total han sido prácticamente 50km de subida continuada, sí 50km duros muuuy duros, aunque muy bonitos.

Comemos en el refugio; gloria pura nos pareció lo que nos ofrecieron con un trato super amable y agradable. Dado que es todo bajada disfrutamos de unos de los lugares más maravillosos hasta los que he subido con una mountain bike.

Bajamos, más y más piedra y mi muñeca izquierda cada vez está más dolorida, al igual que alguno de mis dedos.

Como parte adicional de daños tengo el trasero, que aunque me he puesto cremita, ya está resentido y el dolor se va dejando notar.

En la parte final de la bajada nos espera otra espectacular trialera entre frondosa arboleda y un tramo de llaneo hasta llegar a Castejón de Sos, lugar en el que podemos comprar una cubierta para mi compi y donde nos tomamos unas buenas cervezas antes de la cena.

Hoy han sido otros 76km y 2300 metros positivos de desnivel.

La rodilla izquierda me ha dado mucho la tabarra hoy, aunque ayer me dio guerra hoy ha sido realmente jodido. No hay quien coja ritmo, dada la pendiente y la cantidad de piedra es imposible llevar una cadencia decente.

DIA3

Hoy es el día con menos kilometraje, aunque pinta duro, muy duro. No tardamos en coger la pista técnica en subida que nos después de muuuchos kilómetros nos llevará hasta Cerler.

Después de conseguir pasar este primer tramo vamos ganando altura. Practicamente está es la primera vez en toda la ruta que hay zonas con menos piedras en las que se puede coger ritmo. Las vistas sobre el valle de Benasque son espectaculares y después de una buena kilómetrada en ascenso llegamos hasta divisar desde las alturas el pueblo de Cerler. Hacemos parada técnica para hacer alguna foto y seguimos hasta las pistas, en busca del lugar más alto de toda la ruta.

Aunque el día es perfecto, el fresco se hace notar y aunque hoy yo me encuentro muy bien mi compi necesita comer algo más que barritas, por lo que en las pistas de Cerler paramos a comer algo sólido.

Nos quedan por delante 400 metros de desnivel en 3km. Piedra y piedra y más piedra con una pendiente brutal. Nos cuesta su buen rato hacer estos kilómetros. Calor a ratos, frio a otros ... vamos !!!!! que estamos a poco más de 1km de llegar a la cota más alta de la ruta y supuestamente la parte más dura habrá terminado.

Iniciamos la bajada, que aunque valizada, en muchos tramos hay que intuir y seguir el GPS. El tramo tiene númerosos arroyos que cruzar a pie, con rota y hoyos del paso del ganado, todo ello con una pendiente brutal, por lo que la mayor parte de esta zona la hacemos a pata. Con lluvia esta zona será un infierno.

Después del cuelga-bici llegamos hasta la pista que nos llevará por las entrañas de un boñito valle hasta un carreterín asfaltado que nos deja en el último checkpoint de la ruta.

Una vez realizado el check subimos y comenzamos una zona de sube y baja por zona técnica y entretenida hasta llegar a la zona de bajada prolongada que nos bajará de los 1000 metros de altitud y en un constante e interminable sube y baja nos devolverá a Pont de Suert, completando 235km de ruta y 6500 metros de desnivel positivo de altitud.

Lo primero, es tomarnos unas buenas "rubias", lo siguiente ir a realizar el último y deseado checkpoint que confirma que hemos completado la ruta; en las oficinas de Aramon en Pont de Suert. Donde comentamos la ruta con ellos y nos hacemos la foto de rigor con nuestro recién estrenado maillot de la Epic.

Aqui teneís la noticia en Aramon:
http://www.aramonbike.com/es/noticias/84/

Y en un rato pongo algunas fotos.

2 comentarios:

  1. Juan estas a tope, con palizas como estas si que estas preparando bien la proxima titan desert, sigue asi compañero que tu eres el faro que alumbra nuestro caminar, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Juanillo, buena alternativa a la MadridBikeX. Pon una fotillos para q veamos los paisajes.

    ResponderEliminar