domingo, 19 de diciembre de 2010

Estreno de flaca y comparativa con MTB

Qué ganas tenía de sacarla a la calle!! Aunque la mañana no invitaba a ello, porque se ha tirado lloviendo toda la noche. Viendo que a las 10h no llovía, saco la flaca a la vía verde para estrenarla, con el objetivo de hacer el mismo recorrido que el domingo pasado con la mtb para comparar.

Las condiciones las mismas: vía verde del Tajuña hasta Perales, subida por Las Cabras y vuelta a Arganda por carretera. Pulsaciones sin superar el 80%, aunque con las ganas y las prisas esta vez me dejé el pulsómetro en casa. No obstante puedo más o menos controlarlo con la regla de no tener que respirar por la boca, jadear o necesitar alguna bocanada de aire. No me he debido equivocar mucho porque las calorías consumidas entre el domingo pasado y este tan solo varían en 60cal.

Las primeras sensaciones son muy diferentes a la mtb, vás más recogido y tumbado, sintiendo todo más compacto y muy rápida de reacciones, como muy nerviosa a los cambios de dirección o de peso. Por supuesto cualquier irregularidad del terreno va directo al culo, pero pensé que sería más incómoda. También me ha resultado fácil acoplarme a la posición, quizás por estar acostumbrado a motos deportivas: culo arriba, muñecas abajo y sientes las rodillas casi en el pecho, muy cercanas al cuadro. Como si fueses sentado en una Yamaha R6, pero los pistones son tus piernas.

Me esperaba notar más la pedalada directa al asfalto que con la gorda, pero no ha sido tanto. Lo que sí se nota es que vas más rápido en llano y sobre todo cuesta abajo con el mismo esfuerzo. En cambio en las subidas cambia la cosa, el desarrollo de la flaca es muy largo comparado con la mtb y hay que hacer más fuerza en los cuádriceps para subir. Inconscientemente buscas meter desarrollos más cortos pero te das cuenta que ya lo llevas todo metido y no es suficiente.
Esto probablemente habrá hecho que vaya algo más subido de pulsaciones en la subida de Las Cabras.

Algo que me ha gustado mucho es llevar integrado en la misma maneta de freno el cambio de los piñones y los platos. Simplemente moviendo los dedos frenas, subes desarrollos o los bajas. Realmente cómodo.

El resultado final es que he tardado 15 minutos menos en hacer el mismo recorrido, consumiendo prácticamente las mismas calorías. Curiosamente vas más rápido incluso subiendo!! aunque tengas el desarrollo más corto. Eso sí, una subida del 8% la sientes como si estuvieses subiendo una del 13-14% en mtb.

Aquí os dejo la comparativa en velocidad de la mtb y la flaca en el mismo recorrido. El color rosa es la flaca, el azul la mtb. Qué ganas tengo de acabar el periodo de acondicionamiento para poder darme caña!

1 comentario: